La Dirección General de Interior del Gobierno aragonés ha activado la alerta naranja por riesgo de aludes en el Pirineo, ante la previsión de que se produzcan avalanchas de forma generalizada debido a la acumulación de nieve que ha provocado el temporal
que se registra en la Comunidad.
Según informa el Ejecutivo aragonés, el peligro de aludes, derivado de la acumulación de nieve reciente sobre capas compactadas, continuará hasta la noche del próximo jueves y afectará con mayor intensidad a los valles occidentales del Pirineo, así como a puntos aislados de las comarcas del Sobrarbe y Alto Ésera. Además, a la alerta naranja por riesgo de nevadas en el Pirineo, que permanecerá en vigor hasta el próximo jueves, se han sumado la comarca de las Cinco Villas (Zaragoza) y la zona centro de la provincia de Huesca.
{gallery}/Imagenes/Actividades/Esqui_montana/2013/130116_riesgo-avalanchas2.jpg{/gallery}Al término de la jornada de ayer se preveía que el manto de nieve alcanzara un espesor máximo de 35 centímetros y que la cota de las nevadas subiera desde los 500 hasta los 900 metros de altitud. Para hoy se esperan acumulaciones del manto níveo de hasta 30 centímetros y que la cota de nieve suba hasta los 1.500 metros.
Asimismo, hasta el término de la jornada de ayer se esperaba que las lluvias dejaran hasta 40 litros por metro cuadrado en las Cinco Villas, así como rachas de viento en las sierras turolenses que de más de 80 kilómetros a la hora.
Para hoy, la AEMET anuncia vientos de 90 kilómetros a la hora en el Pirineo oscense y en las sierras de Teruel, y de 80 en las Cinco Villas.
Ver ESCALA EUROPEA DE ALUDES
[Fuente: Efe 16/01/2013]
Al aceptar, accederá a un servicio proporcionado por un tercero externo a https://www.xn--cursosdemontaa-2nb.com/